Cuando instalamos Arch linux, por defecto se instala el driver de vídeo Nouveau, que es el controlador de código abierto para tarjetas gráficas nvidia. En este articulo vamos a ver como instalar el driver de nvidia, que nos dará un mejor rendimiento en lo que ha vídeo, 3D y juegos se refiere. También vamos a pasar del kernel por defecto al kernel LTS, que nos dará algo mas de estabilidad.
Instalar kernel LTS
Primero vamos a ver que versión tenemos actualmente con el comando uname:
$ uname -r
Ahí veremos la versión y la podemos ver si es la de linux o la de linux-lts. Damos por hecho que tenemos la primera y queremos instalar la segunda. Lanzamos este comando
$ sudo pacman -S linux-lts linux-lts-headers
En este momento tenemos dos versiones del kernel instaladas. Cuando reiniciemos, se cargara la nueva y lo podremos comprobar con uname -r de nuevo. Ahora podríamos borrarla o dejarla instalada por si en algún momento falla el arranque con la versión actual. En el caso de querer desinstalar:
$ sudo pacman -Rs linux
Instalar el driver de nvidia
Antes de instalar nada, vamos a comprobar que tenemos una tarjeta nvidia xD. Hay varios comandos para listar el hardware de nuestro equipo, vamos a usar lshw(list hardware).
$ sudo lshw -c video
Como se ve, yo tengo una nvidia GTX 1060 y el driver que usa es el de nvidia (se me olvido hacer una captura antes). Vamos pues con la instalación de los drivers. Vamos a instalar el paquete nvidia-lts, que corresponde al kernel «linux-lts». Si tuviésemos el kernel «linux» a secas, instalaríamos nvidia.
$ sudo pacman -S nvidia-lts nvidia-utils nvidia-settings opencl-nvidia
La propia instalación del driver, se encarga de inutilizar el anterior. Lo podemos comprobar viendo el fichero nvidia-lts.conf, que mostrara algo como blacklist nouveau
$ cat /usr/lib/modprobe.d/nvidia-lts.conf
En este momento ya tenemos el driver de nvidia instalado. Para comprobarlo, podemos usar el NVIDIA System Management Interface con el comando nvidia-smi o la herramienta nvidia-settings para configurar todo lo relacionado con la tarjeta de manera gráfica.
Revertir la instalación
En el caso de que algo haya salido mal, o simplemente queremos volver a los controladores de código abierto, bastaría con lanzar este comando:
$ sudo pacman -S mesa mesa-libgl xf86-video-nouveau