Instalar el módulo Syntax Highlighter en Drupal

drupalEn el primer articulo de este Blog, os voy a mostrar como instalar y utilizar un modulo para resaltar código en tu blog. Es un modulo esencial para este tipo de blogs, en los que constantemente hay que mostrar código de programación.

El modulo que he instalado es el Syntax highlighter. También estuve mirando otros como el Code Filter o el GeSHi Filter.

Vamos a ver ahora los pasos para instalar el este modulo:

Lo primero es instalar el modulo. La forma más rápida, es ir a la pagina del modulo en drupal.org y con el segundo botón del ratón, copiar la dirección del enlace de descarga del archivo tar.gz de vuestra versión. Luego vamos a Módulos >> Instalar nuevo modulo, ahí pegamos el enlace y damos a Instalar. Esto sirve para todos los módulos y themes.

Cuando se instala el modulo, da un error diciendo que falta una librería, pues el siguiente paso es subir la librería al ftp. La descargamos de aquí, la descomprimimos y subimos la carpeta al directorio sites/all/libraries. Si la carpeta no existe, hay que crearla. Hecho esto, vamos a Módulos y abajo del todo, nos aseguramos de que este activado.

Ahora solo queda configurar Drupal para que funcione. Vamos a Configuración >> Autoría del Contenido >> Formatos de Texto y aquí nos aparecen las 3 formas de introducir texto en comentarios, articulos y demas. Le damos a Configurar en Filtered HTML y marcamos la casilla de Syntax highlighter. Un poco mas abajo, en el orden de procesamiento de los filtros, colocamos Syntax highlighter el tercero, por debajo de Convertir las URL en enlaces y Limitar las etiquetas HTML permitidas y damos a Guardar Configuración.

El ultimo paso es configurar el propio modulo. Vamos a Configuración >> Autoría del Contenido >> Syntax highlighter. Aqui podemos activar los lenguajes que vamos a usar o marcar el autoloader, que carga la librería al detectar el lenguaje. También podemos seleccionar un theme, que es la combinación de colores. Estos themes son unos CSS que están dentro de la carpeta de la librería, por si queremos modificarlos. Guardamos la configuración y ya podemos probarlo.

La sintaxis es la siguiente:

<pre class=”brush: php” title=”prueba con php”>aqui el codigo</pre>

Tenemos que definir el lenguaje que vamos a utilizar y el titulo es opcional. Aqui dos ejemplos:

$nombre = "Frandroid";
echo "Hola ".$nombre." esto es una prueba de php";
public class Frandroid {

	private String var;
	private int foo;

	public Frandroid( String var){
		this.var = var;
	}
}

El manual que seguí yo para instalar el modulo es este, en ingles y con imágenes, pero la ultima parte esta desactualizada, ya que la sintaxis para utilizarlo es la que he puesto yo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿te ha servido de ayuda? No dudes en comentarlo o compartirlo!

Un saludo, Fran

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: CMS, Drupal
Autor
Publicidad
Categorías