Garmin Forerunner en Linux Mint o Ubuntu

ubuntu_logo-horzDesde que me pase a Linux, concretamente a Linux Mint, no paro de verle ventajas a este Sistema Operativo, pero como no, también hay algún inconveniente. Hay ocasiones en los que usamos aplicaciones muy concretas, que solo están hechas para Windows. Gracias a dios, siempre hay gente que sin ningún animo de lucro, las adapta a otros sistemas operativos. En este caso, estoy hablando de conectar el Garmin Forerunner 405 a través del la antena ANT+ al pc, para subir los datos de los entrenamientos a Garmin Connect.

Después de buscar algunas opciones que no me convencieron, encontré este proyecto llamado Python Ant Downloader. En la misma pagina viene muy bien explicado, en Ingles. Vamos a ver aquí los pasos explicándolos en Castellano.

Primero nos dice que para que funcione el programa, hay que tener instalados tres paquetes python, pip y libusb-1.0. Para instalarlos:

sudo apt-get install python-pip libusb-1.0-0

sudo apt-get install python-lxml

Una vez instalados, podemos instalar el Python Ant Downloader:

sudo pip install python-ant-downloader

Una vez instalado, antes de utilizarlo tenemos que crear un fichero de texto en el dispositivo USB, para esto utilizamos el gedit:

sudo gedit /etc/udev/rules.d/99-garmin.rules

En este fichero, tenemos que añadir una linea de texto, que dependerá de la versión de Ubuntu o Mint (que esta basado en Ubuntu)

– Ubuntu 10.04 o inferior:
SUBSYSTEM=="usb", SYSFS{idVendor}=="0fcf", SYSFS{idProduct}=="1008", MODE="666"
– Ubuntu 12.04 o superior:
SUBSYSTEM=="usb", ATTR{idVendor}=="0fcf", ATTR{idProduct}=="1008", MODE="666"

Ahora ya solo queda ejecutar el comando “sudo ant-downloader” en un terminal. La primera vez que lo hagamos, nos pedirá que linkemos el Garmin al ANT+. Para ello tenemos que tener el ANT+ conectado, y el Garmin activado (con tocar uno de los botones vale). Asegurarnos también tener en el Garmin Menú > Configuración > ANT+ > Ordenador Activado -> Si y Forzar enviar -> si. Nos aparecerá una pantalla como esta en el Garmin, le damos a Enter y empezara a descargar los datos. Las siguientes veces, no hará falta linkar.

Camera 360

Para ver los datos descargados, tenemos que ir a /home/usuario/.antd/ y ahí veremos una carpeta con el ID del dispositivo, del tipo 0xce0b0e55L. Dentro hay dos carpetas, pues en la carpeta tcx, tendremos los ficheros tcx listos para subir desde la pagina de Garmin Connect, pinchando Cargar y luego en Carga Manual.

Ademas de esto, tenemos en la carpeta .antd, un archivo antd.cfg. En este, una opción que he cambiado es la de delete_from_device a True. Esto hace que al descargar los datos del Garmin, los elimine, ya que sino, cada vez que conectamos, descarga todo, y le lleva un tiempo. Una vez cambiada esta opción, la descarga sera mas rápida. También se puede configurar el user/pass de Strava para enviar los datos a esta plataforma.

En la web del autor, pone que esta aplicación es compatible con los dispositivos:

  • 405
  • 405CX
  • 410

Para los demás Garmin, nos redirige a este otro proyecto Garmin-Forerunner-610-Extractor

¿Te ha gustado este artículo? ¿te ha servido de ayuda? No dudes en comentarlo o compartirlo!

Un saludo, Fran Aramayo

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Linux Mint/Ubuntu
Autor
Publicidad
Categorías